martes, 26 de junio de 2012

Suplementos de Calcio e IAM

El calcio alimentario es mejor que los suplementos de este mineral por lo que respecta al riesgo de ECV

En este estudio Li et a, analizaron datos epidemiológicos de una de dos cohortes alemanas, de Heidelberg, que participaron en el European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition Study (EPIC — investigación prospectiva europea del cáncer y la nutrición).

En el estudio participaron 23 980 individuos de 35 a 64 años de edad, sin complicaciones cardiovasculares importantes al incorporarse. Para el seguimiento se utilizó un cuestionario de frecuencia de alimentos (CFA) autoadministrado para valorar el consumo de 148 productos alimenticios en los 12 meses anteriores a la fecha de incorporación. Y, en la entrevista inicial y los cuestionarios de seguimiento, se les preguntó a los participantes si habían tomado con regularidad suplementos de vitaminas/minerales en las últimas cuatro semanas.

El análisis se efectuó luego de un promedio de seguimiento de 11 años, se documentaron 354 IAM (infartos agudos del miocardio), 260 ACV (accidentes cerebrovasculares) y 267 muertes por causas cardiovasculares. No se encontró relación entre el uso de suplementos de calcio y el ACV o la mortalidad por causas CV. Sin embargo, los usuarios de cualquier suplemento que contenía calcio tuvieron un incremento significativo en el riesgo de IAM en comparación con los no usuarios de suplementos (CRI: 1,86; IC del 95%: 1,17 a 2,96) después del ajuste multifactorial. Este efecto fue aún más acentuado en quienes utilizaron sólo los suplementos de calcio, por contraposición a suplementos de combinación que contenían calcio (CRI: IC del 95%: 1,12 a 5,12).

De donde se deduce, aunque el riesgo es pequeño, que existe una relación entre la ingesta de suplementos de calcio y el IAM.

Bibliografía:

LI K, Kaaks R, Linseisen J, et al. Associations of dietary intake and calcium supplementation with MI and stroke risk and overall CV mortality in the Heidelberg cohort of the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition Study (EPIC-Heidelberg). Heart 2012; 98:920-925.

Mi comentario:

Desde hace algún tiempo vienen siendo publicados artículos que mencionan el mismo tema, así como artículos relacionados con el consumos de vitaminas sintéticas, lo que viene a reforzar el hecho de que siempre lo natural termina siendo lo mejor y por ello es recomendable seguir la dieta del Mediterránea o los lineamientos de la Pirámide Nutricional Latinoamericana, para los que vivimos en este lado del mundo.



No hay comentarios: