viernes, 13 de julio de 2012

Metformina y neurogénesis

Metformin Activates an Atypical PKC-CBP Pathway to Promote Neurogenesis and Enhance Spatial Memory Formation


Cell Stem Cell. 2012; Published July 5, 2012.

Resumen:

Una nueva investigación sugiere que la droga utilizada en DM2 metformina podría ser útil en el ictus, la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades relacionadas con lesiones o degeneración de las células cerebrales.
Los estudios en animales demostraron que la metformina activa una vía clave (aPKC-CBP), que promueve la neurogénesis del hipocampo y la mejora la memoria especial hipocanpo-dependiente en los animales de estudio. Los resultados también mostraron que el fármaco tiene una actividad similar en precursores neuronales humanos, lo que aumenta la probabilidad de que podría aumentar la neurogénesis en el cerebro humano también.
Estos hallazgos podrían servir de base para una estrategia terapéutica para humanos con trastornos del sistema nervioso, de acuerdo con los autores del estudio los cuales pertenece a la Universidad de Toronto y el Hospital for Sick Children (HSC) en Toronto, Ontario, Canadá.

Mi comentario:

En artículos anteriores hemos comentado acerca de la metformina, la cual es una droga que nos sorprende de nuevo, especialmente con más efectos pleiotrópicos (adj. – Geneét.- de un gen que tiene más de un efecto; que afecta a múltiples características del fenotipo)(1), lo que sin duda nos confirma que sea la droga de primera línea en el tratamiento de DM2.

Bibliografía:

1.- dicciomed.eusal.es/palabra/pleiotropico-ca







No hay comentarios: